Crónica de Arabiand Rock concierto en Sala TIO ZAPPA

ANTONIO SMASH EN SALA W (CÁDIZ) 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Es difícil ver a músicos sevillanos en la Tacita de Plata y mucho más a algún componente de los legendarios Smash. Parece como si la capital gaditana hubiera estado al margen de aquella primera explosión del rock en Andalucía. Y es que, en el fondo, a excepción del fenómeno Simún, el rock andaluz surgió en Cádiz en 1978.

Esta vez la cita era con Antonio Smash, veteranísimo músico andaluz con una trayectoria paciente y admirable.

Lo primero que nos sorprendió fue comprobar como el público que asistió fue “de provincia”, con una total ausencia de los de la capital. Aún así, el apoyo y aliento que dimos los allí presentes arropó a un Antonio por el que no pasa el tiempo. Su delgada figura vestida de negro y su imagen de “rockero” resistiendo a los tiempos nos presagiaba un concierto único y distinto.

Y así fue. Parecía que, con la última vorágine de festivales y volúmenes excesivos, se nos había olvidado escuchar música en pequeño formato, cercano al artista y apreciando los matices y detalles de las composiciones.

Comienza a sonar aquello y nos quedamos boquiabiertos. “Forever walking” de Glorieta de los Lotos del tirón y… a transportarnos casi cuatro décadas atrás. ¡Qué gozada! No nos podíamos imaginar que íbamos a escuchar tan prodigiosas voces y armonías (tan necesarias, a su vez, en los tiempos ajetreados que vivimos). Su guitarra fue magistral. Pocos músicos se atreven a dar un concierto sólo con su guitarra. Eso demuestra su valentía y veteranía.

Antonio a la voz y guitarra, y Lourdes Rodríguez a las voces y percusiones varias. Así de sencillo. Simple, elegante y efectivo. No hace falta cargar nuestros oídos de excesivos sonidos cuando los pocos que se hacen suenan tan bien.

La noche fue un paseo por el folk, la psicodelia, el pop, el rock… un toque de blues… una magnífica coctelera llena de sorpresas. A los asistentes nos vino como una estupenda terapia que nos hizo recapacitar. Comprobamos que, por más vueltas que le demos, el buen gusto y las cosas sencillas deben volver a las composiciones. Esa es la esencia de la música y el resto es relleno.

Temas en inglés enlazado con otros en español. Desde Smash hasta su disco “Jardín Secreto” y sus últimas “Balas de Amor”. Mágica combinación. Nos fuimos con un estupendo sabor de boca y con ganas de verle pronto de nuevo. Cuando un maestro de estos sube al escenario nos enseña tantas cosas que marca una notable diferencia respecto a muchos músicos artificiales que salen últimamente. Antonio Smash forever. Forever walking. Te queremos Antonio