Entrevista para la revista cultural digital «El rollo higiénico»

09 Mayo 2012

ANTONIO SMASH PRESENTA BALAS DE AMOR

 Antonio Smash es de esos tipos que nunca comprometió su música. La suya es una carrera creativa, brillante, que sigue sorprendiendo a los que por generación crecimos a la sombra del nacimiento del rock en estas tierras sureñas.

Detrás de su elegante figura encontramos el efecto de su música: júbilo, estimulación, sublimación a ritmo de blues, de chachachá, de rock, una carta cromática que no deja resquicios a la vacuidad, a la fugacidad; una música rica en emociones, un artista versátil como intérprete y compositor, y un hombre encantador, fiel a la memoria; de ella hace una crónica exhaustiva en su último trabajo, Balas de Amor, editado conLa Huella Sonora.

No es una casualidad que Balas de Amor nos proponga una selección de 11 temas impecables, porque con Antonio se parte de la premisa de que la música es su misión en la vida. 

ERH– Antonio, tienes en la calle tu último trabajo «Balas de Amor». Hay una cierta distancia con tu disco anterior «Jardín Secreto» y un proceso creativo diferente.

AS– En este disco he realizado una serie de funciones tocando diversos instrumentos. «Jardín secreto» lo grabé en 2002 con el grupo de directo. En mi nuevo trabajo he empleado tiempo con cada instrumento hasta tener claro qué forma debía dar a las canciones. Después, me pongo en contacto con los músicos y empiezo a trabajar con ellos.

ERH– El título del disco es potente, sugerente ¿En Balas de Amor subyace un cierto halo de tragedia?

AS– El título lo da una de las canciones de Juan Diego Fuentes, Balas de Amor. Identifica mucho la intención que quería imprimir al trabajo con respecto a los textos. Esta canción en concreto va dirigida a los marginados, y el amor ronda en muchos temas; aunque se refiere a un amor un poco trallero.

ERH– Además de Juan Diego Fuentes, te han acompañado otros letristas.

AS– En efecto, Manolo Fernandez, Pedro Oliva, Pive Amador, Santiago Auseron, que también ha intervenido en una de la canciones, y Juan Diego Fuentes firman el trabajo.

 ERH– ¿Qué hay del Antonio Smash batería con el nuevo Antonio Smash multiinstrumentista que vemos aquí?

AS– Creo que siempre fui el mismo. Mi manera de estar en la música no se remite sólo a la batería. Siempre he tenido un concepto amplio de la música como cualquier miembro de Smash. Éramos músicos creativos y todos jugábamos con el intercambio de instrumentos en los ensayos, por ejemplo. A mí siempre me ha gustado investigar, improvisar. Al cabo del tiempo ese juego, ese interés va creando una necesidad que te lleva a formarte como músico, a ampliar tus expectativas, a evolucionar constantemente.

ERH– ¿Cómo ha sido el reencuentro con Santiago Auserón yLa Huella Sonora?

AS– El contacto con Santiago siempre ha estado vivo. En este disco, a diferencia del anterior, «Jardín Secreto», editado también porLa Huella Sonora, me he encargado de la producción tanto artística como ejecutiva. De forma que, una vez terminado, Santiago me propuso sacarlo con su sello, me pareció estupendo y así lo hemos hecho.

ERH– Aunque el disco es eléctrico, estás potenciando una revisión acústica de los temas. 

AS– Las canciones que conforman mi repertorio de directo se prestan a su interpretación en acústico. En los temas del disco anterior «Jardín Secreto», y en los del actual «Balas de Amor», hago uso de armonías vocales; además, el juego de las dos guitarras tocando acordes abiertos en muchas ocasiones le dan una amplitud al sonido que me gusta. El formato de trío acústico con el que llevo funcionando hace un tiempo reúne unas cualidades extraordinarias para todo esto, permitiendo conseguir una sonoridad interesante pues cuento con el maravilloso apoyo vocal y a la percusión de Lourdes Rodríguez, y la sensibilidad y el talento de Daniel Cortés a la guitarra y coros.

ERH– Para muchos de nosotros es una sorpresa ver cómo te reinventas constantemente, cómo creces en matices destacando las raíces que te alimentaron en tus inicios sin perder de vista tu carácter inquieto y renovador.

AS– Si te refieres a la diversidad de funciones que llevo haciendo en la música desde hace un tiempo, te diré que siempre me gustó sentirme libre para expresarme dentro de este ámbito trabajando en varias direcciones, ya sea en la composición, con los instrumentos o con la voz.

 ERH– Ya habías adelantado algunos temas de «Balas de Amor» ¿Qué sorpresas nos aguardan en el CD?

AS– En el disco hay dos versiones, una es de un tema mío que ya grabé con Smash en el LP «Glorieta de los Lotos» llamado Forever Walking, al que le he dado un carácter acústico añadiéndole un arreglo de cuerda para dos violas.

La otra versión es de un tema inédito de un músico amigo perteneciente al ambiente del rock en Sevilla, de la época de Smash, conocido por el nombre de Mane (M. J. Segura). La canción se llama Adela y es la que abre el disco.

Las distintas influencias que se aprecian en mi música ya se dejan ver en el EP de adelanto, eso sigue estando en el total del disco.

ERH– Háblanos de «Balas de Amor» ¿Cómo has afrontado los temas, cómo ha sido su gestación y quiénes te han acompañado?

AS– Las once canciones que suenan en el disco las seleccioné entre una treintena compuestas a lo largo de los últimos cinco años. Cuidé que hubiera un nexo de unión en las letras en las que, como te he comentado, cuento con cinco autores de primer nivel. 

El planteamiento de grabación del disco ha sido distinto al del anterior «Jardín Secreto», que lo grabé con la banda de directo. En «Balas de Amor», además de la composición de las canciones y de poner la voz, he grabado gran parte la instrumentación: baterías, bajos, guitarras, teclados… Dediqué tiempo a cada instrumento, en función de la grabación, hasta tener claro el tratamiento de las canciones. Una vez conseguido esto, trabajé con cada uno de los músicos que han intervenido.

He tenido la suerte de contar con un magnífico equipo de profesionales como los guitarristas Nacho Collado, Manuel Imán y Harish Pawer; la armónica de Manolo Arcos; los coros de Lourdes Rodríguez; Nani Conde al contrabajo; Jesús Chávez al piano; Raúl Rodríguez con el tres; José Ramírez en el saxo; Jorge Luís Núñez a la percusión, y Rafael Fernández en las violas.

El disco ha sido grabado en los estudios El Pelícano, y en el equipo técnico he contado con los ingenieros de sonido Jesús Chávez y Nani Conde. Como ingeniero de mezclas y mastering ha estado Eduardo Ruiz. 

ERH– Con el disco en la calle ¿Qué pasos son los siguientes?

AS– Hacer promoción y dar conciertos. Aparte, sigo trabajando en material nuevo.

Una promoción que comienza el próximo 11 de mayo, este viernes, a las 20:00 horas en el Fnac de Sevilla, donde Antonio Smash tocará su repertorio completo con el trío de acústico.

Gracias Antonio.